martes, 14 de junio de 2011

Joyce y nuevas tecnologías

Ulises es una novela del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922 con el título original en inglés de Ulysses. Su título proviene del protagonista de la versión latina de La Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo. Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. Según el crítico español Francisco García Tortosa, Ulises es una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX. El libro ha sido objeto de numerosos y profundos estudios, críticas y controversias.
  Uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior («corriente de la conciencia» — stream of consciousness — en la terminología de William James), que consiste en expresar los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, como ocurre en el pensamiento real. La culminación de esta técnica narrativa es el epílogo de la novela, el famoso monólogo de Molly Bloom, en el que el relato, sin signos de puntuación, emula el fluir, libre y desinhibido, del pensamiento.
  James Joyce es el autor que hemos escogido para ejemplificar lo hipertextual en el campo de la literatura, debido a su reputación como precursor del hipertexto por lo revolucionario de su estilo, ya que es un autor de obligado estudio en los programas de literatura inglesa.
  Así, podemos ver cómo las nuevas tecnologías también fluyen libres y desinhibidas, tal vez emulando a nuestra forma natural y "caótica" de pensar. Esto no es algo nuevo sino propio en la condición humana, que está bien explicitada en la obra del pensador irlandés arriba citado. 

3 comentarios: